JUSTIFICACIÓN


PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
LA EDUCACION  ARTISTICA  Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN OTRAS  AREAS DEL CONOCIMIENTO EN NIÑOS DE BASICA PRIMARIA


DIRECTOR
DR. ALFONSO JIMENEZ ESPINOSA



 SANDRA MARLENI URIZA SUAREZ







UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
TUNJA
2012



JUSTIFICACION

La inteligencia en los niños está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, y estas le  permiten enfrentarse al mundo diariamente.
Gardner desarrolla el concepto de inteligencia en un sentido integral y se orienta hacia el desarrollo y la enunciación de las capacidades humanas, realizando estudios y análisis que le permiten definir una estructura en la que se diferencia el talento, la aptitud o la habilidad. Para los educadores constituye una guía de lo que se podría potenciar en el desarrollo humano pero, además, que permite la inserción de aquellos niños, que por carecer de habilidades lógicas, eran sentenciados a la marginación pedagógica.
Los maestros de las escuelas rurales desarrollan estrategias pedagógicas con las cuales facilitan a sus estudiantes el mejoramiento en aspectos académicos,  dejando en algunos casos de lado, el  desarrollo en la parte de talentos con los que ellos  pueden identificar  sus habilidades, capacidades y creatividad que han  adquirido   del medio social en el que se desenvuelven o  no han sido exploradas en su proceso de formación integral para así se vean   reflejadas en  los diferentes talentos que cada uno de ellos posen y  compartir sus experiencias en otras áreas.  
El objetivo de la investigación establecer si, en el contexto de una experiencia local, la participación en actividades no lectivas, para el caso actividades artísticas, permite incrementar el desarrollo  habilidades cognitivas y no cognitivas de los estudiantes participantes, en otras áreas del conocimiento.
Este  trabajo  pretende con la  implementación de talleres lúdicos- pedagógicos explorar, despertar y fomentar las diferentes habilidades artísticas que presentan los niños y niñas de primaria de la población rural de la escuela de Guaticha, para que a partir de estos, se desarrolle una interdisciplinariedad con las demás áreas del conocimiento y así  contribuir al mejoramiento  en las otras áreas  que desarrollan en su currículo, pues al observar  esta población presentan un número mínimo de horas de educación artística lo cual afecta la creatividad y el desarrollo de algunos de sus talentos que  se les ven subyugados.


OBJETIVOS
OBJETIVO  GENERAL
Establecer la influencia  de las habilidades artísticas  sobre los procesos de aprendizaje formal en niños de la escuela rural unitaria de básica primaria “Guaticha” del municipio de Siachoque?

OBJETIVOS ESPECIFICOS
v  Caracterizar las habilidades artísticas de los niños para determinar  sus debilidades y fortalezas en este aspecto.

v  Diseñar estrategias didácticas que  contribuyan  al desarrollo de habilidades artísticas  en los niños.


v  Analizar el desarrollo de la dimensión artística en el estudiante para establecer su relación con procesos de aprendizaje en otras áreas del conocimiento.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las nuevas exigencias sociales y una visión renovada sobre la función de la educación escolar  han puesto de manifiesto la importancia de lograr que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser. En este contexto, se plantea  el papel de la educación artística para la formación integral de las personas y la construcción de la ciudadanía, y de cómo es una estrategia valida y útil para lograr el desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición para aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto en los niños y jóvenes.
Así mismo, algunos autores concluyen que la participación en actividades artísticas  mejora la dinámica de los trabajos individuales y  en grupo, es decir, los estudiantes participantes desarrollan múltiples habilidades sociales y comunicativas. Así mismo, este tipo de programas permite que los estudiantes aprendan a planificar y alcanzar objetivos, mejorando su autoestima, lo que evidencia la relación entre las habilidades artísticas y el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas. Autores como Fiske  y Brice basados en numerosos estudios del impacto del arte en los aprendizajes concluyen que los niños con una educación artística mejoran sus niveles de originalidad, creatividad, fluidez, resistencia la frustración, mayor capacidad para expresar ideas, mayor imaginación y asumir retos al aprender.
Sin embargo y a pesar de las evidencias la investigación en nuestro país  acerca del efecto de las actividades no lectivas, como son las desarrolladas por la educación artística,  sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas es muy escaso, a pesar de la creciente evidencia internacional de su relevancia, incluso, en algunos casos, superando la efectividad de programas tradicionales para el mejoramiento escolar.
En muchas instituciones educativas del país la educación Artística es relegada a un segundo plano y no se le está dando la importancia que esta tiene no solo para el desarrollo de competencias que permitan la apreciación y valoración de expresiones culturales y artísticas, sino el papel que pueden tener en el desarrollo de otras competencias y habilidades que le permitan al niño un mejor desempeño en otras áreas de carácter cognitivo.

Por lo anterior, surge la pregunta de investigación ¿Cuál es la influencia del desarrollo de las habilidades artísticas que se ofrecen en jornadas complementarias en  procesos de aprendizaje formal  en niños de la escuela rural unitaria de básica primaria “Guaticha” del municipio de Siachoque?





















Metodología
 La metodología propuesta es una Sistematización de Experiencias ya que su propósito es establecer a partir de  una experiencia educativa  no formal , en un contexto particular, como esta influye en el desarrollo de habilidades en procesos de educación formal. Para Enrique Ramírez Velásquez en la Sistematización,  la experiencia es reconstruida a partir de la recolección,  ordenación y clasificación de información que permita una descripción coherente y organizada, para producir conocimiento particular, limitado a la experiencia realizada. Así mismo da cuenta desde la reconstrucción  hasta la explicación, en relación con preguntas, retroalimenta la experiencia y se apoya en la reflexión de la misma. (Cifuentes, 1999:32).
Así mismo, y de acuerdo con Arizaldo Carvajal: “la Sistematización es un Proceso teórico y metodológico que a partir de la recuperación e interpretación de la experiencia, de su construcción de sentido y de una reflexión y evaluación crítica de la misma, pretende construir conocimiento, y a través de su comunicación orientar otras experiencias para mejorar prácticas sociales”.(Carvajal, 2007:8)
Este trabajo pretende  darle sentido al desarrollo de habilidades artísticas como punto de partida para el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en otras áreas del conocimiento en niños y  a partir del conocimiento que genere la experiencia contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la educación artística.
La investigación se desarrollará con un método por fases en donde cada fase de cumplimiento a un objetivo especifico, en forma secuencial de modo que el cumplimiento de una fase sea el punto de partida de la siguiente.
Las fases propuestas inicialmente son:
1- Primera Fase: Se caracterizaran las habilidades artísticas presentes en los niños para determinar  sus debilidades y fortalezas en este aspecto. La información que se recolectara en esta fase será por observación directa por parte de la investigadora.
2- Segunda Fase: Se diseñaran y aplicaran estrategias didácticas que  contribuyan  al desarrollo de habilidades artísticas  en los niños.
3- Tercera Fase: Se  Analizará el desarrollo de la dimensión artística en los niños para establecer su relación con procesos de aprendizaje en otras áreas del conocimiento.























Bibliografía
Gardner, Howard (1997), Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, Fondo de Cultura Económica.
Gardner, Howard. (1987). Las Inteligencias Múltiples. Ed. Paidos. Barcelona.
Gardner, Howard (1994), Educación artística y desarrollo humano, Barcelona-Buenos Aires, PAIDOS.
Hargreaves, David (1991), Infancia y educación artística, Madrid, Morata.
Hargreaves, David (1998), Música y desarrollo psicológico, Barcelona, GRAO.
Piaget, Jean.(1982).”Los años postergados. La primera infancia” .Ed. Paidos. España
Egaña, Pablo y otros. Efectos de las actividades artísticas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en estudiantes vulnerables: el caso de la orquesta de “ curanilahue”. Santiago de Chile, 2010. http://www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/2da39fb45cdb020ff79b70d4f6dc263d2f6c7be8.pdf
Guerrero, Luis.  La educación musical de los niños en la perspectiva de las inteligencias múltiples. Lima, 2009. Recuperado de la Web side http://images.guerrerortiz.multiply.multiplycontent.com











MARCO CONCEPTUAL
Artística, , Educación artística, habilidades, proceso de enseñanza en aprendizaje, áreas del conocimiento en educación.

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